Habilidades emocionales a trabajar con los alumnos y alumnas
El programa de educación emocional da gran importancia a la toma de conciencia de las propias emociones, a la regulación de las mismas, y, para ello, propone el desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida. Gracias a ese desarrollo se favorecen el crecimiento personal y el proceso de socialización.
Hemos organizado las competencias emocionales del programa en tres bloques:
- Competencias intrapersonales: autoconciencia, auto-regulación y autonomía (incluye automotivación y autoestima).
- Competencias interpersonales , también llamadas habilidades sociales: básicas (escucha activa, saber realizar peticiones); asertividad; empatía; solución de conflictos.
- Habilidades para la vida: auto-planificación, proyecto de vida; capacidad para tomar decisiones.
HABILIDADES EMOCIONALES
TREBETASUN INTRAPERTSONALAK | TREBETASUN INTERPERTSONALAK (GIZARTE TREBETASUNAK) | BIZITZARAKO TREBETASUNAK |
---|---|---|
1. AUTOKONTZIENTZIA Norberaren emozioak eta besteenak ezagutu; pentsamendu, ekintza eta emozioen arteko desberdintasuna ulertuz. Norbere emozioak adierazi: hitza jarri... 2. AUTORREGULAZIOA Emozio negatiboak sortutako jokaera erregulatzeko gaitasuna. (pentsamendu irrazionalen eta jokabide inpultsiboen kontrola) 3. AUTONOMIA-AUTOESTIMA Alderdi gogor eta ahulak kontutan hartuz identidade pertsonala landu, norberaren posibilitateen araberako helburu errealistak jartzeko helburuarekin. 4. AUTOMOTIBAZIOA Bizitzarekiko jarrera positiboa, egunerokoaren aurrean optimista sentitu. | Pertsonen arteko harremanak errezten eta langiroa hobetzen laguntzen dituztenak 1. OINARRIZKOAK: ENTZUN… Agurrak, eskertzak, eskaerak..menperatu. 2. KOMUNIKAZIOA –ASERTIBITATEA Agresibititate eta pasibitatearen arteko jokabide orekatua izan 3. ENPATIA 4. GATAZKAK | Helburu positibo eta errealistak jartzeko gaitasuna. 1. AUTOPLANIFIKAZIOA-BIZITZARAKO PROIEKTOA 2. ERABAKIAK HARTU |
¿Qué queremos conseguir al implantar este proyecto en la Ikastola?
1. Trabajar las emociones con los alumnos y alumnas:
- Para poder ayudar a cada uno en el desarrollo de su personalidad, en el conocimiento y aceptación de sí mismo.
- Para favorecer la inserción de cada uno como participante del grupo-clase desde su propia personalidad.
2. Posibilitar e incentivar el trabajo en equipo del profesorado, mediante el análisis de la práctica:
- Para ser conscientes del trabajo en emociones, para hacer mejoras en su desarrollo.
- Tratando de buscar una línea coherente entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Todo el equipo docente (no sólo los tutores y tutoras), será el encargado de trabajar la educación emocional y, para ello, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:
- Programa de Tutoría
- Actividades insertas en el Curriculum
- Cultivo de las actitudes: a nivel individual y de aula
3. Sensibilización de las familias hacia la educación emocional:
- Colaboración con los profesores y profesoras para posibilitar la conciencia y desarrollo de las habilidades emocionales del alumno-a.
- Favorecer la formación a través de los recursos del proyecto de Educación emocional y de la Escuela de Familias. Apoyar a cada individuo en la reflexión y elección de vías de mejora personal.