EDUCACIÓN EMOCIONAL


Habilidades emocionales a trabajar con los alumnos y alumnas

El programa de educación emocional da gran importancia a la toma de conciencia de las propias emociones, a la regulación de las mismas, y, para ello, propone el desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida. Gracias a ese desarrollo se favorecen el crecimiento personal y el proceso de socialización.

Hemos organizado las competencias emocionales del programa en tres bloques:

  • Competencias intrapersonales: autoconciencia, auto-regulación y autonomía (incluye automotivación y autoestima).
  • Competencias interpersonales , también llamadas habilidades sociales: básicas (escucha activa, saber realizar peticiones); asertividad; empatía; solución de conflictos.
  • Habilidades para la vida: auto-planificación, proyecto de vida; capacidad para tomar decisiones.

HABILIDADES EMOCIONALES

TREBETASUN
INTRAPERTSONALAK
TREBETASUN
INTERPERTSONALAK
(GIZARTE TREBETASUNAK)
BIZITZARAKO TREBETASUNAK
1. AUTOKONTZIENTZIA
Norberaren emozioak eta besteenak ezagutu; pentsamendu, ekintza eta emozioen arteko desberdintasuna ulertuz.
Norbere emozioak adierazi: hitza jarri...

2. AUTORREGULAZIOA
Emozio negatiboak sortutako jokaera erregulatzeko gaitasuna. (pentsamendu irrazionalen eta jokabide inpultsiboen kontrola)

3. AUTONOMIA-AUTOESTIMA
Alderdi gogor eta ahulak kontutan hartuz identidade pertsonala landu, norberaren posibilitateen araberako helburu errealistak jartzeko helburuarekin.

4. AUTOMOTIBAZIOA
Bizitzarekiko jarrera positiboa, egunerokoaren aurrean optimista sentitu.
Pertsonen arteko harremanak errezten eta langiroa hobetzen laguntzen dituztenak

1. OINARRIZKOAK: ENTZUN…
Agurrak, eskertzak, eskaerak..menperatu.

2. KOMUNIKAZIOA –ASERTIBITATEA
Agresibititate eta pasibitatearen arteko jokabide orekatua izan

3. ENPATIA

4. GATAZKAK
Helburu positibo eta errealistak jartzeko gaitasuna.

1. AUTOPLANIFIKAZIOA-BIZITZARAKO PROIEKTOA

2. ERABAKIAK HARTU

¿Qué queremos conseguir al implantar este proyecto en la Ikastola?

1. Trabajar las emociones con los alumnos y alumnas:

  • Para poder ayudar a cada uno en el desarrollo de su personalidad, en el conocimiento y aceptación de sí mismo.
  • Para favorecer la inserción de cada uno como participante del grupo-clase desde su propia personalidad.

2. Posibilitar e incentivar el trabajo en equipo del profesorado, mediante el análisis de la práctica:

  • Para ser conscientes del trabajo en emociones, para hacer mejoras en su desarrollo.
  • Tratando de buscar una línea coherente entre todos los estamentos de la comunidad escolar.

Todo el equipo docente (no sólo los tutores y tutoras), será el encargado de trabajar la educación emocional y, para ello, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

  • Programa de Tutoría
  • Actividades insertas en el Curriculum
  • Cultivo de las actitudes: a nivel individual y de aula

3. Sensibilización de las familias hacia la educación emocional:

  • Colaboración con los profesores y profesoras para posibilitar la conciencia y desarrollo de las habilidades emocionales del alumno-a.
  • Favorecer la formación a través de los recursos del proyecto de Educación emocional y de la Escuela de Familias. Apoyar a cada individuo en la reflexión y elección de vías de mejora personal.